Yaulé: “Toda reforma económica intenta favorecer el crecimiento de un determinado sector”

El jueves 14 de diciembre de 2017, en la sala de conferencias Pedro Martí, realizamos la charla “El pacto fiscal: ¿fin de las jubilaciones?” a cargo de Armando Yualé, Delegado Seccional de AMSAFE Caseros.

En el mes de mayo de 2016, los gobernadores de 19 provincias y el ministro del Interior de la Nación firmaron un pacto federal que estableció un esquema de eliminación del 15% de impuestos coparticipables que desde 1997 se destinaban al ANSES. Consecuentemente, el encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre este nuevo acuerdo.

“El Gobierno envió una serie de proyectos de ley: reforma laboral y jubilatoria, y consenso fiscal. Estas tienen un solo objetivo y apuntan a que los asalariados paguemos el costo del ajuste que están llevando a cabo. También afectará a la Caja de Previsión de la Provincia”, comenzó exponiendo Yualé. Luego, hizo referencia a la necesidad de pensar la idea política que hay detrás de este pacto, teniendo en cuenta que abarca tres tipos de responsabilidades: las mutuas entre el Estado y las provincias, las que asume el Gobierno nacional y las que toman cada uno de los Estados provinciales. Éstos se comprometieron a realizar, entre otros, los siguientes ajustes y modificaciones:

– Bajar impuestos “distorsivos” (Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.
– Adhesión al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal.
– Acuerdo por el Fondo del Conurbano: se da de baja el artículo 104 de la ley del impuesto a las Ganancias. Buenos Aires desistirá del reclamo y será compensada con $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019.
– Juicios: todas las provincias, menos San Luis, resignarán sus juicios contra la Nación, y renunciarán a continuar los 56 juicios en marcha por 340 mil millones de pesos, a cambio de un bono de 80 mil millones, con una tasa de interés del 6%.
– Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.
– Impuesto al cheque: irá 100% a la Anses.
– Las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de “responsabilidad fiscal” en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
– Jubilaciones: se avanzará en la actualización trimestral y por inflación. Además, se acordó garantizar el 82% pero sólo del salario mínimo vital y móvil para quienes hagan un aporte efectivo de 30 años y se avanzará en la eliminación de las de privilegio (aunque no se especificó en detalle).

En relación al último punto, uno de los más importantes, el Secretario Seccional reflexionó: “Se relaciona el pacto fiscal con la reforma jubilatoria porque la Provincia, para sostener el 82% móvil, no puede crear impuestos para mantener las cajas provinciales. Más que un consenso fiscal, me gusta llamarlo un apriete fiscal” y agregó: “Los Estados regulan la actividad económica a través de los impuestos. Aumentarlos o bajarlos, favorece a algún sector de la estructura económica. Por lo tanto, la pregunta es: ¿para quién va a ser el crecimiento económico? Esto es una decisión política. Aprobado esto, vamos a discutir las jubilaciones en otro terreno”.

image_pdfimage_print
Ir arriba