Desde un primer momento, creímos necesario fomentar este espacio de reflexión y aprendizaje junto a docentes de todo el departamento, alumnos, Centros de Estudiantes y distintas organizaciones.
Durante el inicio, repartimos diversos textos literarios vinculados a la fecha recordada y Beatriz Ré abrió el encuentro con la lectura del libro “Yo no soy ninguna pava” de Silvina Maroni.
Luego, la docente Adriana Bogetti brindó un recorrido histórico de la lucha de las mujeres por sus derechos destacando el nombre de Clara Zetkin, aquella militante obrera socialista que levantó las banderas de las trabajadoras en los durísimos momentos de la Alemania de Bismarck. Ella propuso la puesta en marcha de un primero de mayo femenino que tendría lugar cada 8 de marzo y, de este modo, surgió el Día Internacional de la Mujer.
Por su parte, Nora Dángelo y Gabriela Giampaoli hicieron referencia al momento en que cientos de obreras de una fábrica textil de Nueva York marcharon por las calles reclamando por bajos salarios que eran menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esta jornada, sucedida en 1875, terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que fundaran el primer sindicato femenino.
También, las oradoras hicieron mención al contexto nacional y regional que, aún hoy, continúa sumergido en estas problemáticas: “Nosotras tenemos que tomar consciencia del maltrato a que estamos expuestas. El único camino que nos queda es la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos en todos los frentes”.
En nombre del colectivo “Ni una Menos Casilda”, la docente Sandra Michelón manifestó que en las reuniones que mantienen los domingos en la vía pública, charlan de la importancia de la Educación Sexual Integral en las escuelas. “Es una ley desde el año 2006 que tiene contenidos y nosotras, como maestras, estamos obligadas a darlos más allá de nuestras creencias. La escuela pública ha sido históricamente laica, nadie nos prohíbe tener una creencia pero al momento de abordar una clase, hay que tener muy presente este principio de laicidad”, expresó y agregó: “La ESI es buscar cómo han sido las relaciones de género, siempre preguntarse por aquellos que no están, los que faltan. ¿Qué sabemos de las mujeres en la historia, matemática o biología? Nada. Eso es porque hubo un sistema patriarcal que nos ha formado para que naturalicemos que está bien que no haya nadie.” Finalmente, manifestó: “Este paro no hace falta ni explicar por qué lo hacemos. Hoy estemos acá, eso nos da fuerza y potencia. Vamos a seguir agitando por nuestros derechos y el reconocimiento de nuestro trabajo, merecemos un salario digno. Reclamamos que dejen de bastardear nuestra labor docente. Ni una menos, vivas y libres nos queremos.”
A continuación, la Directora de la escuela Nº 1245, Verónica Francesconi, dijo que debemos fomentar el diálogo a partir de la circulación de la palabra para visibilizar todas las violencias, desmitificar conductas nocivas y generar conciencia tendiendo siempre a la reparación histórica para propiciar una vida digna y justa para todos.
Como representante de la Casa de la Mujer Libre de Casilda, Sonia Lucci, pronunció que desde ese espacio tratan de lograr una salida colectiva.
La docente Paola Giampaoli presentó a dos estudiantes que realizaron el proyecto educativo “La Semana de la ESI”, una propuesta que las llevó a la creación de videos, charlas, carteles en contra del acoso y la violencia de género, impulsadas desde la necesidad de obtener esos conocimientos. Asimismo, la ex alumna de la escuela Normal, Belén Baetti, expuso: “Necesitamos un Estado que nos escuche. Los jóvenes tenemos un montón de cosas para decir”.
Llegando al final del encuentro, Marcela Zárate propuso que a partir de ahora, tengamos el 8 de marzo para poder reflexionar, escucharnos y compartir experiencias. Posteriormente, leyó el cuento “Muñeca” de María Laura Dedé y Marilú Romaldi interpretó “Comunicado de las princesas” de Fernanda Felice.
Luciana Luraschi, sostuvo que una muerte de una mujer cada 23 horas no es un detalle menor. “Cuando empecé a trabajar en la docencia pensé que la escuela tiene que ser un lugar donde aprendamos a pensar, por eso celebro que estamos acá, en las calles”, pronunció y cantó algunas canciones vinculadas a la fecha conmemorada.
Por último, Andrea Berlanga cerró el foro agradeciendo y expresando la felicidad por el encuentro espontaneo. Y con un clima de mucha emoción, todas y todos los concurrentes entonaron “Canción sin miedo” de Vivir Quintana.