Movilización en Santa Fe en defensa del salario y la escuela pública

El jueves 12 de marzo del año 2020, docentes de Amsafe y Sadop llegados desde distintos lugares del territorio santafesino marchamos en Santa Fe, durante la segunda jornada de un paro por 48 horas, decretado para reclamar un aumento salarial por encima de la canasta familiar y en rechazo a las dos propuestas paritarias recibidas.

Los 19 departamentos de la provincia, nos concentramos a las 10 horas en la Plaza del Soldado y desde allí transitamos por calle San Jerónimo hacia el casco histórico de la ciudad. Ya en Plaza de Mayo, se sumaron militantes y afiliados de Siprus, el gremio de los profesionales de la salud que también realizó medidas de fuerza en rechazo a la política salarial propuesta por el gobernador Omar Perotti.

El ofrecimiento oficial consistió en un aumento del 3 por ciento más una suma correspondiente a material didáctico que ronda los 800 pesos. Sin cláusula gatillo, la paritaria se volvería a abrir en junio próximo.

Por su parte, el delegado seccional de Amsafe Caseros, Armando Yualé, expresó: “No pueden esquivar sus responsabilidades, ¿qué va a venir después? ¿un 6 por ciento? ¿un 7 por ciento? Cuando alguien maneja una negociación no puede iniciarla dando una cifra tan baja ya que anula la propia posibilidad de negociación”, y agregó: “Muchas provincias cerraron sus paritarias entre un 15, 16 o 17 por ciento, cualquier cifra de estas está muy distante de la burla que hemos recibido. El poder político tiene que despertar y si no despierta, lo vamos a despertar nosotros con la lucha y los votos de todos los docentes.”

image_pdfimage_print
Ir arriba