Compartimos la reflexión de Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafe Rosario

El «Reglamentazo» en Amsafe: De la defensa del voto secreto al «fraude patriótico»

Vuelvo a la defensa de la democracia en Amsafe. La idea es seguir aportando a un debate central.

Desde marzo todas las actividades se han ido adaptando a la cuarentena y la vida sindical no es la excepción.

Durante meses el Gobierno de Perotti anuló la paritaria.

Durante meses la Comisión Directiva Provincial negó toda posibilidad de debatir y votar iniciativas de lucha.

Desde Amsafe Rosario y otros departamentos del sur encontramos un camino vía asambleas virtuales y voto por formulario de internet.

Desde la Celeste denunciaron con furia que se perdía el carácter secreto del voto que establece el estatuto. Frente a ese gravísimo riesgo dispusieron que durante 5 meses no votara nadie y Sonia Alesso y algunxs delegadxs seccionales resolvían por todxs. Rara forma de defender la democracia la de estxs dirigentes…

Pero ante los profundos cuestionamientos que se extendían por la base en los 19 departamentos de la provincia resolvieron abrir el grifo de la participación…. un poco.

La expresión fue el «Reglamentazo». Ya la preocupación de lxs sucesores de Roque Saénz Peña por el secreto del voto desapareció. Se permite la participación pero se cambian las reglas del juego democrático que establece el estatuto. Lo más grave es que desaparecen las asambleas de base y se pierde el criterio que estable el estatuto: un docente un voto.

Se habilita la votación en las escuelas. En los departamentos donde dirige la Celeste se vota vía mensaje de whatsapp al delegadx o vía formulario de internet. Ya la preocupación por el secreto del voto desapareció.

Pero insisto que el tema es cómo se suman los votos. De acuerdo al «Reglamentazo» al momento de sumar los votos de toda la provincia no se cuentan los votos de cada docente sino solo la posición ganadora en cada departamento y expresados por lo que se conoce como el «voto proporcional».

El «voto proporcional» está en el estatuto en su artículo 143 para definir algunas cuestiones puntuales y no respeta el criterio «un docente / un voto». De acuerdo a esta proporción, los 11451 afiliadxs de Rosario valen 21 votos y los 465 de Garay valen 3 votos. La desproporción es clara: 545 afiliadxs de Rosario valen un voto pero 155 de Garay también valen un voto. Más bien es un voto desproporcionado, «aristocrático» podríamos decir, conservador.

Pero el Estatuto es muy claro; luego de desarrollar cómo se calculan los votos «proporcionales» termina el artículo en forma tajante: «En Asambleas que se deban votar medidas de fuerza se aplicará el criterio determinado en el Art. 151 de los presentes Estatutos», que es el que establece el voto nominal.

En la primera reunión de Delegados Seccionales donde se aplicó este mecanismo ganó la posición de la CD Provincial por 75 votos proporcionales contra 71 que planteaban medidas de fuerza más duras. Algunxs delegadxs informaban la suma de votos nominales o individuales. Otrxs informaban simplemente la moción ganadora. Lo notable es que los departamentos que sumaban los 75 votos «proporcionales» representaban a 19800 afiliadxs y los que contaban con 71 votos proporcionales representaban a más de 24.000 afiliadxs.

Es que con el criterio que impone Sonia Alesso algunos votos valen más que otros.

Poco antes de imponerlo desde la CD Provincial denunciaban «la peor campaña contra el sindicato en sus casi 100 años de historia». De tanto repetir esta tontería capaz que algunxs hasta se la creyeron.

Pero el cuestionamiento de las bases no es a la Amsafe sino a su conducción. A los meses de pasividad frente a la política de ajuste de Perotti. Al vergonzoso acuerdo de congelamiento salarial que Sonia Alesso firmó en nombre de toda la docencia nacional con Trotta, el Ministro de la cuenta off-shore.

Como los conservadores en la «década infame» la CD Provincial quiere salvar a las instituciones, preservarlas de la chusma que no sabe votar y se deja llevar por la demagogia de algunxs. Para eso nada mejor que controlar a lxs votantes acabando con el voto directo.

Nuestra conducción avanza por un camino sinuoso. Arrancó cantando loas a Roque Saénz Peña para terminar abrazándose a los conservadores de Agustín P. Justo.

Para toda la base docente la situación es muy compleja.

La crisis sanitaria, económica y social no hace más que profundizarse.

Perotti ya eligió donde descargar el ajuste.

Las burocracias provinciales de ATE y UPCN ya firmaron la rendición.

Más que nunca necesitamos fortalecer la democracia sindical de la Amsafe para defender el salario y todos nuestros derechos.

image_pdfimage_print
Ir arriba