Compartimos la reflexión de Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafe Rosario

SÍ, NOS REGALARON

Decir que la propuesta paritaria es mala es casi embellecerla. Hemos tenido en estos años muchas propuestas malas. Algunas fueron rechazadas y otras aceptadas.

Pero esta es diferente. Esta significa un grave retroceso. Esta nos lleva 20 años atrás. A los peores años del ajuste, a los años ’90.

Desde el 2005 existe en Santa Fe una ley que prohíbe que los aumentos a trabajadorxs docentes y estatales sean “no remunerativos”. Pero la historia habíamos empezado a revertirla antes con las luchas que impulsamos desde Amsafe Rosario y se extendieron a toda la provincia. Ya dos aumentos anteriores a esta ley -los logrados en septiembre del 2004 y en marzo del 2005- habían significado aumentos del “básico”. Lo de septiembre de 2004 fue especialmente significativo porque se trató del primer aumento remunerativo en casi 15 años y porque impusimos la derogación del presentismo. Pero además porque rompimos el acuerdo que en marzo de ese año Tessa y Alesso habían firmado con Obeid y Agosto; acuerdo que era, ¡claro!, todo en cifras “no remunerativas”. Tessa era en gran defensor de estos tipo de aumentos repitiendo la notable frase: “los docentes quieren la platita en el bolsillo”…

Que el aumento sea “no remunerativo” significa que no va un peso a la Caja de Jubilaciones ni a nuestra obra social, el Iapos. Cualquiera puede entender lo grave de la situación frente a dos organismos fundamentales que tienen ya hoy un déficit importante.

Dicen que le van a dar aumento a lxs jubiladxs pero nadie sabe cuál va a ser.

Pero quizás lo peor sea lo que le toca al sector más vulnerable de la docencia: lxs reemplazantes. Después de seis meses de postergaciones se votó una Ley que dispone un “salario de emergencia”. El monto y las formas se debían acordar en paritarias. Pero la CD Provincial de Amsafe salió de la reunión paritaria con una propuesta que no contemplaba nada sobre este tema. Realmente una capacidad vergonzosa de desconocer una necesidad urgente. Y peor aún, antes de la reunión provincial donde se impuso la aceptación de la propuesta se conoció el veto de Perotti a la Ley… pero a la CD Celeste no se le movió un pelo en su desesperación por firmar el acuerdo que el gobierno del PJ les pedía. Sin demora querían sumarse a la lista de gremios alcahuetes que tenía a UPCN y ATE en los primeros lugares.

Nada, nos regalaron.

Lxs adolescentes, a diferencia de Cortázar, no son muy afectos al uso de los signos de puntuación.

Lxs profes de lengua tenemos algunos buenos ejemplos para mostrar su importancia. Textos muy breves donde la ubicación de una coma puede cambiar completamente el sentido de la frase.

Este meme, entre tantos que están circulando, seguramente me va a servir en el futuro para hablar de la importancia de la correcta puntuación… y también de las organizaciones sindicales y algunas dirigencias.

image_pdfimage_print
Ir arriba