El libro negro de los colores

Autor / Ilustrador:  Menena Cottin y Rosana Faría
Editorial: Libros del Zorro Rojo

Es una invitación a “ver” de manera diferente lo que a la mayoría de nosotros nos entra por los ojos.
El narrador de esta historia es Tomás, quien no puede ver y, desde la oscuridad, invita a los lectores a descubrir los colores de un nuevo modo. Estos son para él miles de sabores, olores, sonidos y emociones. Desde la oscuridad de sus ojos, Tomás nos invita a descubrir los colores sin verlos.
El libro negro de los colores es una obra singular sobre la percepción del color y merecedora del primer premio en la categoría Nuevos Horizontes otorgado por la Feria del libro infantil de Bologna 2007.
El libro negro de los colores no tiene colores. Sólo negro y blanco. Y tiene otra particularidad: está escrito, además de en español, en braille. Las ilustraciones, por su parte, tienen relieve con el fin de que puedan ser tocadas con los dedos.
Al pequeño Tomás, en cambio, el mundo le llega de otra forma: los olores, los sabores, las texturas son su modo de percibir todo aquello que lo rodea: El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla. ¿Y del negro? ¿Qué dice Tomás del negro? Y el negro es el rey de los colores. Es suave como la seda cuando su mamá lo abraza y lo arropa con su cabellera.
En esta doble página, que como todo el álbum es completamente negra, el lector encuentra, de un lado, el texto impreso en blanco y su correspondiente traducción al braille, y del otro, a la derecha, el relieve de unas deliciosas frutillas.
Vale la alegría leerlo, sobre todo, porque es una invitación a comprender al otro, al que es distinto, pero igualmente indispensable.

Beatriz A. Ré

image_pdfimage_print
Ir arriba