Clara y el hombre en la ventana

Autor/ Ilustrador: María Teresa Andruetto & Martina Trach
Editorial: Limonero

En los años cincuenta, en un caserío sin escuela ni biblioteca, una niña se hace amiga de un hombre que vive encerrado en su casa.

Clara recibe una canasta con ropa limpia para llevarle a un señor que no sale de su casa, quien le deja el dinero bajo una alfombra en la entrada.

Él le presta libros y ella le cuenta como es el mundo de afuera: los pájaros, las plantas, las flores y el arroyo que da nombre al pueblo. Así, la niña descubre la magia de la lectura y él descubre la luz del día.

Muchas recomendaciones recibe Clara y transgrede algunas con su inocente curiosidad. Va y viene, reflexiona y pregunta. Los diálogos cortos más las imágenes nos van armando dos historias: la del hombre y la de la niña.

Clara se enamora de los libros y Juan va perdiendo su miedo y conquistando su libertad.

Entre lecturas y lecturas el intercambio crecerá para los dos. Clara a medida que pregunta va atravesando umbrales hasta que “sin darse cuenta” un día provoca en el hombre otro.

Como en todo libro-álbum el texto y las ilustraciones dialogan en comunión absoluta. Los dos lenguajes se unen, se completan, entretejen el ritmo narrativo y refuerzan una metáfora en torno a lectura.

Una preciosa historia, un deleite para la vista, una verdadera obra de arte.

Beatriz A. Ré

image_pdfimage_print
Ir arriba