Ramos: “Con la lectura literaria y la escritura creativa posibilitamos el dominio del lenguaje”

Los días 13, 14 y 15 de junio de 2018, llevamos a cabo el taller “Una Torre de Piedritas” coordinado por María Cristina Ramos. Los encuentros se desarrollaron en el Jardín de Infantes Nº 72 “Garabato” (Los Quirquinchos), en la sala de conferencias “Pedro Martí” (Casilda) y en la Escuela Nº 733 (Arequito).

Las jornadas, destinadas a docentes, bibliotecarios y alumnos de formación docente, tuvieron como objetivos actualizar los fundamentos de la importancia de la literatura en la escuela y vivenciar estrategias de aula que acompañen la formación del lector de lectura literaria.

“La escuela como institución y todo adulto habilitado para hacerlo, pueden -a través del conocimiento de la literatura- gestionar y acompañar la formación de cada lector”, expresó la escritora y agregó: “Con la lectura literaria y la escritura creativa posibilitamos el dominio del lenguaje en su dinámica comunicacional y en su hondura simbólica, conectamos imaginarios y tendemos puentes que permiten engarzar sentidos”. Además, manifestó que mientras leemos entramos en una dimensión distinta donde es posible levantarnos de nosotros mismos y alcanzar algo que nos era esquivo, otro nivel de lectura, la complejización del pensamiento, la verbalización de un deseo, la compensación para una expectativa y el disfrute de una historia contada o del juego creativo con la palabra.

Los temas que se trataron durante las jornadas fueron: modos de compartir la literatura con niños y jóvenes, diseños de lectura en voz alta y pasos entre la lectura literaria y la escritura creativa.

María Cristina Ramos es escritora y profesora de literatura. Coordinó talleres literarios para niños, preadolescentes y adolescentes, y trabaja en capacitación docente. Coordinó el programa «Formación de Coordinadores de Talleres Literarios Infantiles» del Departamento de Perfeccionamiento Docente del Consejo Provincial de Educación del Neuquén. Coordinó el Plan de Lectura y Escritura Provincial, 1987 y 1988, desde el Departamento de Bibliotecas Populares del Neuquén. Esta tarea implicó la coordinación de talleres en distintas localidades del interior de la provincia y el programa «Leer es salud», de pequeñas bibliotecas y lectura en hospitales. En 2001 fue capacitadora del Programa «Creando lazos de lectura» organizado por Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Trabajó con bibliotecarios de algunas ciudades de Neuquén, Río Negro y Mendoza.

image_pdfimage_print
Ir arriba