Pitluk: “No hay nada que detenga la responsabilidad docente de hacer planteos de calidad”

Bajo la coordinación de Laura Pitluk, desarrollamos el taller “Planificación para la Educación Inicial” el jueves 31 de agosto de 2017, en la sala de conferencias “Pedro Martí”.

“Cuando uno planifica y organiza una buena propuesta, la lleva a cabo con compromiso y una responsabilidad lúdica, afectiva y corporal. Las respuestas son increíbles porque los niños siempre van a entusiasmarse ante una iniciativa que convoca y conecta con ellos”, dijo la profesora al comenzar la disertación y agregó: “La complejidad laboral, ante la falta de recursos, no debe frenar nuestra labor y realización de proyectos. No hay nada que detenga la responsabilidad docente de hacer planteos de calidad. Cuanto más vulnerable es la infancia, mayor debe ser el compromiso de las instituciones educativas para llevar a buenos talleres que, quizás, sean la única oportunidad que tengan esos chicos de tener ese tipo de vínculo”.

Según la oradora, los docentes “tenemos una función que deja huellas y cambia la vida de los alumnos, cuando realizamos proyectos enfocados en ellos, que son significativos y se ocupan de lo más importante: la educación de las infancias”.

Posteriormente, expresó que la planificación es una trama que teje diseños de recorridos de enseñanza en donde sus componentes están articulados en función de las metas educativas: “Se va a enmarcar en un encuadre teórico y un enfoque específico que se sustentan en una ideología peculiar que se activa en cada elección. Funciona como una especie de boceto anticipatorio de las acciones, está abierta, es flexible y creativa y puede modificarse”.

También remarcó que debemos tener varias planificaciones con distintas especificaciones. Es decir, algunas serán anuales y otras abarcarán diferentes etapas del ciclo lectivo.

“Las secuencias didácticas son muy importantes para articular de manera coherente diferentes actividades. Permiten retomar contenidos, recrearlos y complejizarlos en distintas oportunidades para que los chicos puedan apropiárselos verdaderamente”, enfatizó la especialista y especificó: “Los objetivos, propósitos y contenidos de nuestras planificaciones siempre deben estar vinculados con el desarrollo de la autonomía, la interacción con los otros, la convivencia, el respeto y la expresión gestual y corporal”.

Para terminar, señaló que debemos pensar a la educación como el valor de los aprendizajes infantiles y su relación con las modalidades de enseñanza y el estilo docente que se pone en juego.

LAURA PITLUK
Profesora de educación preescolar. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA), especializada en didáctica, planificación, jardín maternal, derechos del niño, currículo, talleres, juego, contenidos y propuestas para las diferentes salas. Se desempeña como capacitadora (CEPA, Escuela de Capacitación Docente, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y como coordinadora de prácticas y profesora en los institutos de educación superior “J. B. Justo” y “S. C. de Eccleston”, de la ciudad de Buenos Aires.
Asesora diversas instituciones de nivel inicial, diseños curriculares y postítulos de jardín maternal. Es autora de numerosos artículos de la colección 0 a 5, La educación en los primeros años, de Ediciones Novedades Educativas, entre otras publicaciones. Es autora y coautora de varios libros, entre ellos es coautora de libro Aula Taller en el jardín de Infantes (Editorial Troquel 1991); y ha participado como autora en diversas compilaciones.

image_pdfimage_print
Ir arriba