Esta iniciativa nació cuando el Grupo La Grieta (La Plata) comenzó a realizar una recuperación de bibliografía. El objetivo fue crear una biblioteca especializada en literatura infantil juvenil con libros que fueron censurados y prohibidos durante las últimas dos dictaduras cívico militares de nuestro país.
La búsqueda de estos libros comenzó a mediados de la década de los noventa, a través de artículos periodísticos, listas de Internet y conversaciones con lectores y trabajadores del rubro editorial. “Este trabajo voluntario expresó nuestras ganas de investigar sobre ese material prohibido. Indagamos sobre la censura para pensar las infancias y juventudes”, abrió el encuentro Pesclevi y agregó: “Está muestra nos sirvió para analizar y dar a conocer un poco de la historia de la literatura infantil en Argentina. Pudimos saber qué tipos de relatos se estaban produciendo hacia principios de la década del setenta y cómo era pensada la figura del niño en ese momento”.
Posteriormente, la curadora manifestó que, para entender lo que ocurrió con estos textos, debieron situarse en un contexto de tiempos compulsivos, de oscuridad y control: “La reprensión se debía a cuestiones de carácter ideológico. Las obras de ese momento estaban generando una forma de escribir rupturista e innovadora, con valores opuestos a los gobiernos de facto. Teniendo en cuenta esto, pudimos observar que, desde hacía mucho tiempo, se venía trabajando en una literatura de calidad que no subestimaba al lector”.
“Algo muy interesante que hicimos con todo este material fue armar un glosario. De una manera muy arbitraria seleccionamos las palabras, que siguen siendo muy utilizadas actualmente en nuestras conversaciones. Esto permitió reflexionar al yuxtaponer estas dos épocas y contextos diferentes”, narró.
Durante el encuentro, se realizaron varias actividades con los docentes y estudiantes que asistieron a la sede gremial. Se leyeron cuentos y se contaron algunas anécdotas sobre los libros prohibidos que la oradora y sus compañeros llevaron para la disertación.
Cabe destacar que también se desarrollaron dos jornadas destinadas a grupos escolares y público en general en el Teatro Dante de la localidad de Casilda.
Gabriela Pesclevi nació en Lomas de Zamora en 1970. Desde pequeña vive en la ciudad de La Plata. Estudió danza, teatro, periodismo y trabajo social y siempre estuvo interesada en la música. Es parte del colectivo La Grieta y Biblioteca Popular La Chicharra. Realiza tareas de formación y promoción de la lectura y talleres de literatura para jóvenes y adultos desde hace veinte años. Coordina la colección Territorios, en cuyo N° 2, Ensenada. Acerca de prácticas, pertenencias y organizaciones desde el trabajo social, fue publicada esta nota. Es docente en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP y colabora en distintos medios de comunicación.