Istvansch: “La imagen nunca es inocente”

El 8 de junio de 2016, el ilustrador, escritor y diseñador  Istvansch (seudónimo creado a partir de la unión de Istvan Schritter, su nombre y apellido) brindó los talleres “Habla el libro. El lenguaje del texto, imagen y diseño”, realizado en la Sala de Conferencias “Pedro Martí” de AMSAFE Caseros, y “Palpitar el papel”, desarrollado en el Teatro Dante de Casilda y en la escuela Nº 542 “Cabildo Abierto del 22 de Mayo” de San José de la Esquina.

Con un tono histriónico y performático, durante la jornada llevada a cabo en nuestro gremio, habló sobre los libros ilustrados. “Me gusta la sorpresa que genera el papel. Las personas empiezan a escribir con dibujos. Aún desde el origen de la escritura, la imagen está presente construyendo sentido que excede al texto, nunca es inocente”, expresó el diseñador.

Para romper el hielo, comenzó realizando lo que más saber hacer: un dibujo hecho con tijera. Luego, definió al libro álbum como un complemento entre texto y dibujo, los cuales forman una unidad de sentido. Pero a diferencia de un libro ilustrado, este no se puede entender sin  las ilustraciones. Es decir, es imposible leer por radio, por ejemplo, ya que hay capas de sentido que aportan información si uno juega con las imágenes.

“A través del uso de las diferentes técnicas ilustrativas, se establece un diálogo con el lector. Me gusta hacer libros que aportan algún tipo de problema. La imagen es múltiple, tanto como la lectura. El libro habla y guía al autor hacia lo que precisa, para que luego sea el lector el que cierre ese círculo y multiplique sus maneras de leer”, reflexionó el dibujante. 

También mencionó que la relación cuerpo lector – cuerpo libro no se tiene si la imagen no es bidimensional y corpórea, estableciéndose un cruce entre realizad y ficción. Por ejemplo en “¿Quién soy?”, obra en la que Schritter participó, la intención de volumen nace de la necesidad de comprometer al lector con los personajes que son parte de la historia argentina. Por lo tanto, a través de estas técnicas, se crea una proximidad imposible de lograr con una imagen plana. 

Posteriormente, hizo un recorrido por parte de su trabajo. Istvansch es autor de algunos de los siguientes libros: El ratón más famoso, ¿Has visto?, Detrás de él estaba su nariz, Con todas las letras, la historia del libro, Todo el dinero del mundo, Boca de león y Puatucha Rentes, La leyenda olvidada.

Según el escritor, en los libros objetos, a diferencia del libro álbum, se agrega un cuarto lenguaje: el diseño industrial. “Es distinto a las obras literarias convencionales. Muchas veces los libros piden exceder los límites del soporte”, expresó.

Luego expuso sobre las diversas técnicas ilustrativas y los colores aplicados y elegidos en sus creaciones. Finalmente, en medio de un clima de risas y debate, cerró el encuentro manifestando: “Historias múltiples en múltiples lenguajes. Voces de los libros que hablan desde la imagen, el diseño y el soporte, para que se sigan multiplicando las infinitas miradas y lecturas”. 

Istvansch (Madrid, 1968). Ha publicado libros en muchos países. Entre otras distinciones, recibió la primera mención del Premio “Utopía Latinoamericana” en Colombia, el Premio Octogonal de Honor en Francia y fue candidato al Premio Hans Christian Andersen. Participó en las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna, Sarmede y Buenos Aires. Es director de las colecciones de álbumes para niños “Libros-Álbum del Eclipse” y “Pequeños del Eclipse”. Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases y escribir artículos y el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños.

image_pdfimage_print
Ir arriba