Harf: “La escuela debe ser comprendida como una estructura social atravesada por conflictos que se encuentran presentes en la sociedad en general”

Durante el mes de abril del año 2014, llevamos a cabo el taller «Conduciendo la escuela en tiempos de incertidumbre», desarrollado en cuatro encuentros, los dos primeros de la mano de la Lic. en Educación Ruth Harf y los últimos guiados por la Lic. en Psicología Delia Azzerboni.

La jornada inicial comenzó con una actividad que consintió en escribir una lista con cualidades que debe poseer un directivo. A partir de la lectura de estos adjetivos calificativos, la disertante desarrolló su exposición.

“Es necesario promover el fortalecimiento de la gestión institucional, lo cual supone un saber sobre la situación en la que se interviene. La calidad de una dirección se evalúa por la capacidad de crear condiciones para que algo inédito suceda, a partir de las situaciones conflictivas cotidianas y no cotidianas”, expresó la especialista y agregó: “La escuela debe ser comprendida como una estructura social atravesada por conflictos semejantes a aquellos que se encuentran presentes en la sociedad en general: conflictos de poder y de espacios, fallas comunicativas, entre otros. La podemos considerar como una regularidad cultural porque está regida por reglas de todo tipo,  tiene un cierto grado de continuidad en el tiempo y responde a las características de los diferentes contextos”.

Finalmente, entre las ideas más importantes, mencionó que los establecimientos educativos siempre funcionaron con el fin de cumplir con su propuesta esencial que es brindar una oferta de enseñanza-aprendizaje pertinente a sus miembros.

Durante la segunda parte del taller, la psicóloga propuso trabajar con los mecanismos distorsionantes de la tarea docente, como la competencia, el individualismo y el autoritarismo.

Luego detalló que las normas tienen que ver con las tareas, las necesidades de cada uno, las disposiciones institucionales y la forma de actuar ante desviaciones en las regulaciones. Y que ellas contribuyen a la convivencia.

A modo de conclusión, mencionó las ventajas de la mediación y negociación: Cómo facilitan la resolución de disputas y la promoción de la reconciliación de las partes afectadas.

En el tercer coloquio Azzerboni disertó acerca de la comunicación en las instituciones: “La información es la transmisión de conocimientos estructurados; predomina en memorandos, notas internas, boletines, publicaciones periodísticas, carteleras, folletos, encuestas y ficheros. Hay datos elaborados que deben circular en la escuela (normativas), que son primordiales para el buen funcionamiento. El lenguaje es formalizado, de preferencia de sostén escrito, y requiere de la notificación de su recepción”.

Consecuentemente, en el último simposio reflexionó sobre la importancia del diálogo en los equipos de conducción. “Se deben cuidar aspectos manifiestos y no manifiestos, lo explícito y lo implícito, estableciendo reuniones semanales, discutiendo dentro y fuera de los equipos, es decir, creando una comunicación inteligente”, especificó.

Para concluir, la especialista abordó la importancia de los proyectos de evaluación. Según ella, “los inicia el equipo de conducción, invitando a participar al resto de la comunidad y se llevan a cabo a partir de la identificación de logros y problemas. Implican un compromiso de acción”.

Ruth Harf es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y licenciada en Psicología (UBA). Profesora Titular del Instituto de Formación Docente «S. Eccleston», de la «Escuela Nacional Normal Nº 4» (CABA) y de la carrera de Ciencias de la Educación (FFyL, UBA).

Delia Azzerboni es licenciada en Psicología (UBA). Profesora de jardín de infantes (Instituto “Sara C. de Eccleston”). Diploma superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa (FLACSO). Maestría en Psicología Cognitiva (FLACSO).

«Conduciendo la escuela en tiempos de incertidumbre» – Parte 1
«Conduciendo la escuela en tiempos de incertidumbre» – Parte 2
«Conduciendo la escuela en tiempos de incertidumbre» – Parte 3
«Conduciendo la escuela en tiempos de incertidumbre» – Parte 4
image_pdfimage_print
Ir arriba