Arata: “La historia nos permite entender los problemas del presente”

El lunes 22 de octubre de 2012, el Lic. Nicolás Arata estuvo en nuestra delegación y desarrolló el taller “¿Qué historia de la educación escribimos? ¿Qué historia de la educación enseñamos?  Desafíos y propuestas para la formación docente”.

“Esta presentación pretende reflexionar acerca de la importancia que tienen la política y la historia en nuestro desarrollo profesional. Intentaré introducirlos en el vínculo que existe entre estas dos disciplinas”, comenzó la disertación el especialista en educación.

Según Arata, la historia nos ofrece una cultura general retrospectiva y una forma de pensarnos en el tiempo. “Como materia nos ayuda a consolidarnos y definirnos políticamente. No solo se encarga del pasado, sino también estudia las transformaciones y sus efectos en las sociedades. Teniendo en cuenta esto, podemos visualizar que tiene que ver con entender los problemas del presente”, manifestó.

Posteriormente, detalló que “se puede hacer historia de muchas maneras: trabajando con archivos viejos, al pie de un monumento o escribiendo un cuento. Además, podemos encontrar múltiples versiones de la misma. Esto dependerá del enfoque que le dé el sujeto atravesado por su postura ideológica o religiosa, entre otros factores”.

También especificó que debemos tener en cuenta la importancia del lugar y el contexto desde donde nosotros estudiamos para analizar las diferentes interpretaciones y entender que hay muchas formas de contar.

“La historia es un derecho. Nosotros que formamos parte de la cultura letrada estamos obligados a reclamar que todos debemos acceder a ella. En nuestras clases tenemos que transmitir esa idea y enseñar a pensar históricamente”, reflexionó el investigador y concluyó diciendo que el trabajo de los historiadores es poner en cuestionamiento diferentes tradiciones y fenómenos.

Nicolás Arata. Doctor en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Candidato a doctor en Ciencias del Departamento de Investigaciones Educativas (CINVESTAV). Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Docente de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Coautor de Pedagogía y Revolución. Carlos Vergara, escritos escogidos (UNIPE, 2012) y de La trama común. Memorias sobre la carrera de ciencias de la educación (FFyL, 2009).

image_pdfimage_print
Ir arriba