• 05-09-2014 |
  • Publicado en:

Ronda cuentera de la mano de Gabriela Halpern

En el marco de los festejos por el Día del Maestro, el 5 de septiembre de 2014, presentamos “Encuentadas, maestras”, un espectáculo basado en la narración de cuentos interpretado por  Gabriela Halpern.

El evento tuvo lugar en el salón Pedro Martí. Una luz tenue y una silla armaron la escenografía. “Vine desde Buenos Aires pensando en la situación de las maestras. Durante tantos meses narran y transforman su clase en una especie de cuento, que hoy tienen bien merecido escuchar, disfrutar y dejarse llevar”, comenzó reflexionando la narradora y agregó: “Esta noche es una noche de historias, historias que me gustaría que se las lleven y que sigan rodando por ahí. Seguramente, se las puedan contar a alguien.”

Con un silencio rotundo durante todo el espectáculo, comenzó a narrar el  primer cuento, uno que la acompaña desde hace muchos años, perteneciente a la novela “El alma al diablo” de Marcelo Birmajer.

Luego continuó con “Desde las profundidades” de Ángela Pradelli. Según Halperm, la autora del texto es docente de Literatura y siempre sostiene que los jóvenes no es que lean menos sino que leen diferente a través de las pantallas. Y tal vez sea cuestión de entrar en ese código.

Posteriormente, esbozó “Rojo” de Liliana Bodoc, relato enmarcado en un libro que se llama “Sucedió en colores”. En esta obra, cada cuento tiene un color que no es nombrado, sólo predomina.

La cuentista hizo referencia a la infancia de Bodoc: Cuando era chiquita era muy pobre y había perdido a su mamá. Los viernes el papá les llevaba un pedazo de dulce de batata. Mientras lo cortaba, jugaban a las adivinanzas relacionadas a un color. Muchos años después, ella le pidió permiso a su padre para usar ese mismo mecanismo y así nacieron los cuentos.

A continuación, interpretó un texto del libro “Relatos de lo inesperado” y siguió con “La puerta verde” de O. Henry.

Finalmente, hizo mención a un microcuento de Eduardo Galeano, perteneciente al “Libro de los abrazos”, y contó una anécdota de Kafka basada en un hecho real.

“Generalmente estamos tratando de malabarear con la realidad, lo que nos salva es poder vivir adentro de una historia. Siempre va a haber un lugar seguro adentro de los cuentos”, expresó Gabriela y concluyó diciendo: “Las maestras son las grandes narradoras por excelencia, arman los relatos de muchísimas infancias y adolescencias. ¡Feliz día!”

Gabriela Halpern fue narradora oral y docente. Se formó con Ana Padovani y Ana María Bovo. Estudió teatro con Lorenzo Quinteros y clown con Raquel Sokolowicz. Desde 1997 narró en escuelas, librerías y Ferias del Libro. Fue creadora del espectáculo El mar preferido de los piratas, basado en el cuento de Ricardo Mariño.

Encuentro completo
image_pdfimage_print
  • 05-09-2014 |
  • Publicado en:
Ir arriba