Taller de lectura y escritura “Cuentos para seguir creciendo»

Las estrellas brillan y algún día se extinguirán. Esta tierra, el sol, las galaxias y hasta el mismo universo algún día también se destruirán.
Comparado con eso, la vida del hombre no es más que un parpadeo, como un escaso momento…
En ese escaso momento, las personas nacen, ríen, lloran, luchan, son  heridas… sienten alegrías, tristezas, odian a alguien, aman a alguien, creen y sueñan con la inmortalidad…
En ese escaso momento, es maravilloso no haber nacido arena o piedra y haber alcanzado el más alto escalón de la variedad biológica.
En ese escaso momento, aunque nuestra existencia sea finita, nuestra imaginación es infinita, y el uso de LA PALABRA nos devuelve la infinitud expresiva que necesitamos para dejar nuestras huellas eternas…
En la búsqueda inalienable del hechizo de las palabras nace este taller.
Adriana Cesari

Experiencia realizada en la Escuela Nº 1350  “Juan Bautista Cabral”, Casilda.

Descripción de la experiencia:

El punto de partida para desarrollar este taller fue la selección del material literario a utilizar y la elaboración de las consignas motivadoras. Estas propuestas implicaban explorar al máximo cada texto y darle a la variedad de sentido que cada uno pone en juego durante la lectura el sello de la producción personal.

Las actividades estuvieron orientadas a desarrollar la imaginación, originalidad y creatividad, tratando de explotar al máximo las posibilidades de cada texto. Además las consignas fueron distribuidas de tal forma que en algún momento debieron producir una carta, o un dibujo, o un texto informativo, etc. Sin repetir el tipo de actividad ni el cuento.

Algunos ejemplos de distribución de consignas por cuentos

“Responsabilidad Estética” de Luis María Pescetti.

1) ¿Por qué creés que Valeria no llama? Reescribí el texto pero al revés, a la que no llaman es a Valeria y está enamoradísima.
2) Escribí que sentís cuando estas frente a la persona que te gusta.
3) Describí como te imaginás a Valeria.
4) Sos el protagonista, escribí una carta a la mamá de Valeria pidiéndole que te ayude a conquistarla.
5) Valeria es muy pesada con el teléfono, llama y llama y a vos te molesta.
6) Si fueras Valeria qué le contestarías a ese chico.
7) Alguna vez te gustó alguien y no fuiste correspondido? Contame
8) Volvé a contar el cuento pero empleando un tono formal, como si fuera de otra época.
Por ejemplo:-Mire, señorita Valeria, usted me tiene olvidado…

“Plaza” de Laura Devetach

1) Realizá un dibujo de la plaza con el antes y el después de la llegada del guardián.
2) Escribí una carta para los señores municipales defendiendo a Sandalio.
3) ¿Conocés a alguien que se encargue de cuidar la plaza de tu barrio? Si no lo hace nadie cómo creés que podrían mejorarla.
4) Describí física y éticamente a Sandalio.
5) Elaborá una ficha biográfica sobre la autora.
6) Este es otro cuento en el que no aparece la figura femenina..¿Por qué estará solo don Sandalio?…¿No tendrá mujer?
7) Escribí la noticia de los cambios en la plaza para un diario local.
8) Elaborá una entrevista al cuidador de la plaza.

“Mil grullas” de Elsa Bornemann

1) ¿Qué pienso de Toshiro?
2) Investigá sobre la Segunda Guerra Mundial y elaborá un texto informativo.
3) Realizá un texto descriptivo de la ciudad japonesa después que tiraron la bomba.
4) Elaborá una ficha biográfica sobre la autora.
5) ¿Sabés cómo se hacen las grullas de origami? Escribí las instrucciones.
6) Escribí una carta de Naomi a Toshiro.
7) Expresión plástica sobre el momento que cayó la bomba en Hiroshima.
8) ¿Cómo aparece el tema de la guerra en el cuento? Dame tu opinión.

En cuanto a la dinámica del taller se siguieron diferentes tipos de estrategias, de propósitos, de problemas y de situaciones enunciativas, de esta manera, ampliar vocabulario, extraer el sentido de cada texto y dominar competencias de lectura y escritura.

La amplia gama de consignas permitió abordar casi todos los contenidos del área desde sus propias producciones. Además tópicos como la figura femenina en la literatura, el tema de la guerra, la ciudad, (entre otros) (etc), fueron discutidos desde  distintas áreas.

Se dedicó al taller una hora semanal, la clase constaba de dos partes, por un lado se repartían las lecturas semanales con las respectivas actividades y explicaciones pertinentes, y luego se realizaba la actividad programada para ese día.

Las lecturas individuales de los textos seleccionados semanalmente para cada grupo de alumnos (4 por grupo, dos de cada sección) se realizaban en el hogar, así como la actividad de recreación del texto. Los trabajos eran recepcionados para su corrección y posterior revisión por parte del alumno el primer día de la semana. En las clases se aclaraban dudas y cuando era apropiado se ponía a consideración colectiva, las producciones individuales para corrección y enriquecimiento de las mismas. La lectura de los trabajos se realizaba en la clase y también se elegían algunos para ser leídos en el turno tarde a los más chicos.

Esto estimula la participación  activa para validar sus producciones ante destinatarios reales.

El trabajo final del taller fue la recopilación de los trabajos ordenados por cuento, es decir todas las recreaciones realizadas por cada cuento, integrando un nuevo libro en el que se trabajó el diseño de sus tapas, las reseñas correspondientes, el índice, etc.

Atendiendo al multilingüismo multicultural del que habla Emilia Ferreiro y del respeto por el potencial creativo que cada uno posee, se valoraron todas las formas de expresión. Desde una propuesta que les reveló la posibilidad de demostrar su idoneidad, ya sea en la producción de un cuento, en las ilustraciones del libro o el diseño de sus tapas.

Si bien los aspectos técnicos del proceso de escritura, que les permitirá incrementar sus competencias lectoras y escritora son importantes, no es en la escritura normativa dónde está puesto el foco sino en la participación comprometida con las actividades propuestas, apostando a una pasión personal por la literatura, para contagiar y hacer que los alumnos también se apasionen.

Adriana Cesari
Prof. Enseñanza Primaria

“La PINTURA es un arte, el ARTE en total no es una creación inútil de objetos que se deshacen en el vacío, sino una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la SENSIBILIZACIÓN DEL ALMA humana. El arte es el lenguaje que habla al alma de cosas que son para ella el pan cotidiano, que sólo puede recibir de esta forma”.
WASSILY KANDINSKY