Desde las 9 horas, nos concentramos frente a la Facultad de Ciencias Veterinarias, en Ruta 33 y Bv. Ovidio Lagos. Precisamente, fue Casilda el punto de concentración de las diversas delegaciones.
Posteriormente, llegando a Pujato, más de un centenar de vehículos con militantes y afiliados de distintos gremios y fábricas efectuamos el primer acto de solidaridad con los trabajadores del peaje, amenazados con la pérdida de su trabajo.
En Rosario, los representantes de las agrupaciones le entregaron el siguiente petitorio al gobernador Miguel Lifschitz:
Ante el brutal avance de las políticas económicas, sociales y antisindicales que están implementando el gobierno nacional y que en la práctica significan mayor ajuste de la economía, con apertura indiscriminada de la importaciones en desmedro del trabajo nacional, pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo en el sector privado y público, suba irracional de tarifas y servicios que generan inflación descontrolada, con un marcado achicamiento de la calidad de vida de millones de compatriotas, como son los ex Combatientes de Malvinas, los beneficiarios de la AUH y sobre todo: los jubilados sometidos al robo de sus haberes, fruto de la reforma previsional y que además tienen que peregrinar de pueblo en pueblo para lograr atención de salud, con la implementación del CUS (cobertura universal de salud) que va a generar mayores dificultades para el acceso a una salud digna que todos los habitantes de nuestra Patria nos merecemos, con el abandono y desmantelamiento por parte del Estado Nacional de áreas sensibles que tienen que ver con la niñez, la mujer , la cultura, los derechos humanos y la educación.
En definitiva, porque quieren implementar un modelo económico y social en contra de los trabajadores y de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Esto lo podemos comprobar fácilmente con la baja de salarios en términos reales, ya que los trabajadores no hemos podido en discusiones paritarias, ni siquiera igualarle a la inflación de los años 2016 y 2017. El panorama de este año se asegura con la idea gubernamental de paritarias a la baja, con un tope del 15 %, con estigmatización, amenazas y persecución permanentes a la dirigencia sindical; con intervención de distintos sindicatos y con la anulación autoritaria de la paritaria nacional docente.
Todo esto en paralelo con morbosos shows televisivos, a los cuales asistieron algunos poquísimos dirigentes acusados de corrupción y ningún empresario corruptor. Con represión salvaje a las movilizaciones de cientos de miles de compañeros que han expresado su rechazo en diferentes ocasiones a este modelo injusto que excluye a las mayorías populares en absoluto beneficio de los ricos más ricos para que cada vez haya pobres más pobres.
Los abajo firmantes, representantes de diferentes sindicatos del sur de Santa Fe, hemos decidido priorizar la unidad en la acción, conformando diferentes intersindicales en cada localidad como lo son Casilda, Venado Tuerto, Firmat y Rufino, para oponernos firmemente a estas políticas de hambre y de pérdida de derechos, bajo estas premisas básicas:
– Oponernos a cualquier pérdida de puestos laborales y/o achicamiento del salario.
– Exigir paritarias libres y sin topes. No al tope del 15%.
– Oponernos con todas las herramientas de acción gremial que poseemos, a la pretendida reforma laboral que impulsa el gobierno nacional porque tiene un solo objetivo: favorecer a las patronales en contra de los derechos y conquistas que los trabajadores tenemos y que son el fruto de muchos años de lucha, de innumerable cantidad de mártires y héroes que el movimiento obrero ha dado en la Argentina.
– Rechazar contundentemente el pacto fiscal firmado por el gobernador de Santa Fe con el gobierno nacional y aprobado por la mayoría de los legisladores, porque le quita autonomía a nuestra provincia, amenaza nuestras jubilaciones y beneficia a los grandes monopolios en desmedro de la población.
– Exigir a nuestras conducciones provinciales un plan de lucha unificado que vaya a fondo para revertir estas situaciones que perjudican profundamente a nuestras compañeras y compañeros.
Luego, llevamos a cabo un acto en la sede de la Gobernación, donde el centro de todos los cuestionamientos fue la política nacional hacia los trabajadores.
Entre las delegaciones fabriles y las organizaciones sociales estuvieron presentes: los gremios que integran la Intersindical Casilda (Unión Obrera Metalúrgica, Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarios Viales y Afines, Luz y Fuerza, Asociación de Trabajadores del Estado, Sindicato de la Carne, Amsafe Caseros, Municipales, la Corriente Clasista y Combativa, Cable y Televisión, Gastronómicos y Bancaria), Acindar, trabajadores de la cerealera Dreyfus, Amsafe Rosario, militantes universitarios de la agrupación Alde, la UOM de Santa Fe y Rosario.