Diputados provinciales explicaron sus proyectos de ley de educación

El 9 de mayo de 2017, llevamos a cabo el encuentro “La educación en la ley” en la sala de conferencias “Pedro Martí”. Durante la jornada, diversos diputados provinciales expusieron sus proyectos de ley de educación para Santa Fe.

“Nuestra provincia no tiene ley de educación, pero es necesaria para dar un consenso amplio a las políticas educativas. Cuando estas dependen solamente del Poder Ejecutivo, tienden a representar una sola faceta de la realidad. Para abrir el debate convocamos a los autores de los cinco proyectos que fueron ingresados en la legislatura”, inició la charla Armando Yualé, Delegado Seccional.

Los oradores fueron Carlos Del Frade, Silvia Simoncini, Alejandro Boscarol, Rubén Giustiniani y Paine Nocetti en representación de Verónica Benas.

Del Frade: “La defensa de la educación pública es fundamental porque es el único lugar donde nuestros pibes y pibas son capaces de soñar”

El diputado perteneciente al Frente Nacional y Popular comenzó diciendo que “nuestra idea es pensar un proyecto provincial de educación que tenga que ver con la realidad de Santa Fe y que sea una herramienta que sirva para la transformación social”.

En relación a la escuela secundaria, propuso que haya guarderías para que las chicos y chicas que son padres y no tengan donde dejar a sus niños y niñas para ir a la escuela. “La maternidad y la paternidad no tienen que ser un problema”, enfatizó. También planteó la necesidad de la existencia del boleto educativo gratuito para pelear por una provincia que tenga igualdad.

Asimismo, habló de la importancia de no precarizar el trabajo de los docentes. “La educación privada recibe el 100% de subsidio estatal, esto termina siendo una hipocresía. Por lo tanto, proponemos que pase paulatinamente a la órbita del Estado”, expresó Del Frade y concluyó: “Para nosotros el presupuesto educativo tiene que tener una base permanente en cualquier administración de cualquier signo político del 40%, hoy en día es del 20%”.

Simoncini: “La educación es un derecho y un bien social. El Estado tiene que ser garante de ello”

La asesora de la legisladora Patricia Chialvo inició exponiendo que también considera que el presupuesto destinado a la educación debe alcanzar un 40%.

“El proyecto que presentamos se basa en la Ley Nacional de Educación, en la Ley de Financiamiento Educativo, en la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional y en la Ley de Ministerios, manifestó y agregó:  “Definimos el Sistema de Educación Pública Provincial para que se genere una igualdad de oportunidades en el acceso. También creamos la figura del Promotor Socioeducativo para que sea el nexo con la comunidad, entendiendo que esa relación es fundamental”.

Finalmente, hizo referencia a la necesidad de la construcción del Consejo de Educación Provincial para estudiar, acompañar y asesorar sobre las nuevas problemáticas que se dan en la sociedad.

Boscarol: “Esta normativa tiene que recuperar el rol que tuvo la educación, necesitamos que tenga calidad”

El diputado que forma parte de la Unión Cívica Radical explicó que a partir de la Ley Federal de Educación se provincializó la educación y esto llevó a generar diferencias que se acentuaron en el tiempo. Es decir, cada provincia generó su propia ley, pero Santa Fe no tiene.

“Creemos que se tiene que educar desde mucho más temprano, logrando el acceso de todos desde los primeros niveles educativos. El primario como jornada extendida lo tendríamos que universalizar y dar la posibilidad de que los estudiantes no abandonen”, reflexionó.

El legislador concluyó diciendo que hay que construir un consenso porque tiene que ser una ley de todos: “Tratamos de congeniar las distintas miradas, también recogimos las diversas opiniones para seguir debatiendo”.

Giustiniani: “Entendemos la necesidad de una ley que se haga de abajo para arriba, recorriendo la provincia”

El diputado del bloque Igualdad y Participación formuló que si no hay una normativa es porque a muchos poderes no les convino. “No es casual que no haya una ley. Debemos asumir este fracaso y trabajar para que salga. En este mundo globalizado lo primero que surge es la desigualdad y la educación es una herramienta fundamental para combatirla”, enfatizó.

Además hizo referencia a la presentación de las leyes de Educación Inicial y Provincial en donde la obligatoriedad escolar tiene que ser desde los 3 años. Posteriormente, planteó la necesidad de la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, que está regulada en la Nación pero que se aplica poco, y de una educación participativa donde las decisiones se tomen en un Consejo Nacional de Educación.

Nocetti: “El Estado debe asumir la educación para garantizar soberanía y respeto de los derechos humanos y la cultura”

Una de las cuestiones fundantes del proyecto de ley de la diputada Benas es que se establece el derecho de aprender y enseñar. Son necesarios los contenidos como: Derechos humanos, ESI, nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, educación ambiental y alimentaria, prevención de adicciones, educación vial y ciudadanía democrática”, expresó la representante de la legisladora.

También, dijo que consideran de suma importancia crear consejos escolares en cada escuela como ámbito primordial para el funcionamiento de los órganos consultivos, teniendo en cuenta a los centros de estudiantes como actores que pueden cambiar la realidad en la que viven.

De manera concluyente, hizo referencia a dos proyectos presentados en la legislatura santafesina. Por un lado, uno que establece la formación equipos interdisciplinarios por circuito educativo, integrados por profesionales que trabajen en un círculo más pequeño las problemáticas de cada una de las escuelas. Por otro, la construcción de la Universidad de Santa Fe para que se permita y genere un mayor acceso a la enseñanza superior.