Autor/ Ilustrador: Ziraldo
Editorial: Pequeño Emecé
Ingenioso y original, lleno de magia y poesía, Flicts es un libro realmente memorable. Es sin dudas, una de las obras maestras de Ziraldo.
Este libro editado curiosamente el año de la llegada del ser humano a la luna, 1969, del brasileño Ziraldo, se cita a menudo como una de las obras que ponen las bases para entender lo que se considera actualmente un álbum: el libro como objeto en el que todos los elementos están al servicio de la significación y de la transmisión de un mensaje.
“Había una vez un color muy raro y triste que se llamaba Flicts. No tenía la fuerza del Rojo, la inmensa luz del Amarillo, ni la paz que transmite el Celeste. Todo en el mundo tenía un color, pero los tonos cambiantes del mar, ni los para dibujar, ni las banderas de cien países o los colores del arco iris, admitían al pobre Flicts” …
Flicts cuenta una historia sobre la búsqueda de la identidad, sobre la diferencia y sobre la importancia de encontrar un rinconcito que hacer tuyo y donde sentirte bien, además de querido.
¡Pero no sólo eso! Flicts es también una reflexión sobre la ilustración y la representatividad del mundo. Porque ¿cómo se plasma la historia de un color que, aun existiendo, no da color a nada? Y más difícil todavía: ¿Cómo se representa una historia así utilizando un código muy alejado de lo figurativo?
Ziraldo lo hace en Flicts, escapando del realismo y presentando un mundo de dos dimensiones, abstracto y simple en el que la fuerza de los colores y la sencillez de las figuras geométricas se entrelazan muy bien con la aparente complicación (también bastante abstracta) que supone contar la historia de un color que parece que no existe. En este sentido, el autor juega a mostrarnos las costuras de la ficción, ya que huye de la representatividad para introducirnos en un mundo completamente ficticio y bidimensional, completamente encerrado en el propio libro, en el que todo nos está indicando que ésta es una forma entre otras muchas de representar y plasmar la realidad. Y que eso es lo que hacen los libros, entre muchas otras cosas…