Yualé: “La intención de la revista Zoom es mostrar el trabajo docente”

El 14 de noviembre de 2017 realizamos la presentación de las ediciones Nº 6 y 7 de la revista Zoom. El encuentro denominado “De maestro a maestro. Un espacio para mirar-nos. Relatos de experiencias” se desarrolló en la sala de conferencias “Pedro Martí”.

“Este proyecto coordinado por Beatriz Ré tiene la intención de mostrar el trabajo docente y expresar lo que piensan los maestros de manera teórica y práctica en los distintos niveles y áreas”, abrió el encuentro Armando Yualé y continuó diciendo: “La idea de esta jornada es poder charlar con todos aquellos que han participado en la realización de las publicaciones”.

Marcia Mattei, profesora de Filosofía en Educación Media y Nivel Superior, comenzó exponiendo: “En mi sección, «Filósofos en potencia», narré sobre la manera de fomentar la capacidad de pensar de los niños por sí mismos, de una forma crítica y lúdica. Compartiendo con otros y trabajando en equipos, podemos formarlos como seres autónomos. El arte como recurso es importante para lograr esto, apuntando a lo emocional para lograr la expresión”.

Por su parte, las docentes Andrea Caiazza y Carla Falcone contaron sobre el «Proyecto Recrearte», perteneciente a la Escuela Nº 6004  «Provincia de Corrientes»  de Los Molinos. “Se trata de un programa radial que surgió en segundo grado y, al poco tiempo, se hizo extensivo a todo el Primer Ciclo. Actualmente este espacio funciona en los recreos, tiene diferentes secciones, es muy descontracturado y está abierto para formular ideas y proyectos”, contó Caiazza. “Los objetivos son trabajar en duplas pedagógicas y motivar a los niños a realizar diversas tareas. Mejoramos la lectura y los problemas fonoaudiológicos”, reflexionó Falcone.

Erica Moresi, Gisella Pons y Daniela Guida del Jardín de Infantes Nº 47 “Semillita” de Arteaga, contaron sobre el proyecto llamado «La alegría y la risa llegaron a nuestro jardín», que tuvo como premisa central poder descontracturar las actividades de lectura.

Las maestras relataron que lo realizaron en la sala de 3 años. Partiendo de la figura de los payasos, llevaron a cabo diversas actividades, como maratones de lectura. También subrayaron que esta iniciativa se desarrolló con el trabajo en conjunto de las familias.

Gladys Morresi, docente de Nivel Inicial de la Escuela Nº 6039 “José Pedroni” de Sanford, hizo referencia a «Las aventuras del libro viajero», una propuesta que surgió en 2016 en la salita de cinco. “Se me ocurrió hacer esta experiencia para abordar una temática particular: dinosaurios y dragones. Por lo tanto, los alumnos dibujaron y escribieron todos los saberes que tenían sobre el tema. Eso dio como resultado un libro muy extenso que fue recorriendo sus hogares. El propósito de expresarse, tener una tarea común con sus compañeros y alimentar la creatividad fue alcanzado satisfactoriamente”, señaló.

Luego Alina Vargas Amato, profesora de Artes Visuales de la Escuela Nº 212 “Bernardino Rivadavia” de Los Quirquinchos, dio cuenta del proyecto «Seño me manché». Este consistió en el desarrollo de clases de Plástica en el marco del programa Jornada Ampliada. Según la docente, se trabajó la emoción y las inteligencias múltiples.

Finalmente, Griselda Ghirardi y Gabriela Milani, pertenecientes a la Escuela Nº 6029 de Beravebú, hablaron sobre «Una revista de chicos en una revista docente», una iniciativa que tuvo el objetivo de motivar la escritura en el aula. “Utilizando la afición de los estudiantes por el fútbol, realizamos escritos ficticios sobre partidos entre próceres argentinos y el ejército español. Posteriormente, narramos el juego, los comentarios y la previa. También, trabajamos en conjunto con otras áreas y realizamos una votación para elegir el logo. De esta manera resolvimos el problema del desinterés por la escritura de manera conjunta y despertamos la creatividad de los niños”, recordó.