Taller para desmenuzar el Decreto 3029

Los días 20 y 27 de agosto de 2014 desarrollamos el “Taller para desmenuzar el Decreto 3029” a cargo de los docentes Liliana Ruggeri y Diego Biasotti, en la sala de conferencias “Pedro Martí”. 

Durante la primera jornada, con la intención de analizar y pensar conjuntamente esta normativa, los disertantes hicieron circular hojas de papel para que los presentes escriban sus preguntas e interrogantes.

Cada situación que surge tiene que mirarse de una manera particular y los docentes deben leer continuamente el precepto. El alcance que posee este mandato es muy amplio, ya que abarca todos los niveles y modalidades”, manifestó Ruggeri y añadió: “En la estructura se encuentra el cuerpo principal con los considerandos. Estos dejan asentado que, ante cualquier duda, hay alguien que va a resolver la situación y es el Ministerio de Educación provincial”.

Luego la oradora explicó que el Decreto 3029 presenta cuatro anexos:
– En el primero encontramos los antecedentes de nuestra carrera docente como título de competencia, antigüedad y formación continua.
– El segundo contiene la reglamentación de suplencias.
– En el tercero podemos ver la normativa de concursos de titularización y ascensos para cargos y horas cátedra en el sistema educativo provincial.  
– El cuarto incluye el reglamento general de traslados y permutas.

Por su parte, Biasotti llevó a cabo una serie de actividades grupales en las que se resolvieron diferentes situaciones implementando dicho estatuto. Finalmente, expusieron las respuestas y realizaron un debate con todos los asistentes.

En el segundo encuentro, se analizaron situaciones de actuación donde se entremezclan los antecedentes y ofrecimientos a suplencias. “El sistema toma la antigüedad cargada en el Sistema de Administración de Recursos Humanos y se la asigna a cada docente. En el caso del Nivel Superior, se requiere un mínimo de tres años de trabajo para poder ser escalfando”, detalló Ruggeri.

Para concluir, remarcó que se valoran los cursos realizados por los maestros que cumplan los siguientes requisitos:
-Estar debidamente autenticados.
– Realizados por un oferente válido para el Ministerio, como los institutos oficiales de formación, los institutos privados incorporados de la provincia de Santa Fe, las universidades nacionales, gremios docentes y colegios de profesionales.
– Tener una carga horaria mínima de doce horas de reloj, la fecha de realización y la evaluación aprobada.

Parte 1
Parte 2