Presentación del proyecto “Yo soy protagonista”

El lunes 5 de noviembre de 2012, presentamos “Yo soy protagonista” en la sala de conferencias “Pedro Martí”. El evento estuvo coordinado por Armando Yualé, Delegado Seccional, y las panelistas fueron las profesoras Inés Rosbaco y Nancy Andrada.

Este proyecto, que tuvo como eje la inclusión escolar, se implementó en la escuela Nº 490 “General San Martín” de Casilda. Esta institución educativa se encuentra ubicada en el barrio Yapeyú, una de las zonas más humildes de la ciudad, y lucha permanentemente por tener una igualdad de oportunidades con respecto a los demás barrios.

La iniciativa se puso en marcha con un grupo de alumnos que presentaban problemas de atención y conducta. El curso estaba conformado por siete estudiantes, cinco de ellos varones de catorce años y dos niños de doce, todos pertenecientes a sexto grado. Implementando nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, las actividades a cargo de la docente Nancy Andrada comenzaron durante la mitad del ciclo lectivo.

Según las oradoras, lo que se buscó desde un primer momento fue despertar el deseo y la apropiación de los chicos hacia el establecimiento, que sintieran que la escuela los estaba ayudando. Pero relataron que el inicio fue difícil, al no poder soportar las frustraciones derivadas de la carencia para resolver actividades, reaccionaban de manera violenta. Por lo tanto, sobre la marcha iban cambiando la planificación hasta encontrar la manera que mejor resultados brindara. También implementaron talleres de stencils, graffitis, cine, cocina, huerta y narrativa.

Durante el encuentro en la seccional de Amsafe Caseros, Andrada expresó: “Este no es un proyecto mío. Yo lo pensé y lo comencé, pero fue una construcción en un primer momento entre directivos, la supervisora que me lo permitió y mis compañeras que me apoyaron. También trabajamos en red con distintas instituciones como el Juzgado y la Oficina de Niñez. Esto fue una construcción colectiva y a quienes más tengo que agradecer es a todos los que no estuvieron de acuerdo con mi trabajo, porque fueron los que me empujaron a seguir adelante” y añadió: “Nosotros queremos que nuestros alumnos vayan a la escuela a ser felices y plenos, de ahí partimos. Cuando comenzamos, me preguntaba si era una educadora emocional y hoy me doy cuenta que soy una constructora de castillos de arena porque cada día comienzo una nueva historia”.

Presentación parte 1
Presentación parte 2
image_pdfimage_print
Ir arriba