Mancinelli: “Es central poder desarrollar la capacidad interpretativa de los alumnos”

El 28 y 29 de junio de 2017 la profesora de Matemática Stella Mancinelli desarrolló el taller  “¿Cómo disfrutar de la aritmética? ¿Para qué y cómo aprenderla y enseñarla en la escuela?” en la sala de conferencias “Pedro Martí”.

PRIMERA JORNADA

“En esta disertación vamos a tratar de averiguar si los docentes podemos disfrutar de la aritmética dado que está rotulada como una asignatura rígida, que no permite el error. En principio, esto se logra al hacer aparecer las nociones básicas como herramientas para que los chicos las usen en la resolución problemas. Este es el sentido de la Matemática”, comenzó el encuentro la docente.

Según Mancinelli, es muy importante que no se pierda o baje la frecuencia de aprendizaje: “Hay que buscar la forma de que los alumnos no se olviden de los temas importantes. Y esto se logra realizando repasos constantes de los diferentes temas”.

En relación al Nivel Inicial, dijo que es substancial la enseñanza del conteo porque tiene mucho contenido matemático que sirve para el desarrollo de la memoria, el registro de una secuencia ordenada y la interpretación del sistema de orden.

“La enseñanza de los números naturales y decimales es muy relevante en el Nivel Primario para que los niños puedan desempeñarse en su vida cotidiana”, expresó la disertante y agregó: “La primera decena es otra de las cosas transcendentales. Se debe enseñar en profundidad pero, al mismo tiempo, mostrarles a los chicos la existencia de otros números que no pertenecen a ella. Esto es crucial para despertar el interés e incluir a todos los estudiantes”.

Finalmente, hizo referencia al Nivel Secundario: “Debemos trabajar con problemas matemáticos. Lo central aquí es poder desarrollar la capacidad interpretativa de los alumnos. En este tipo de actividades, el uso de la calculadora es beneficioso porque permite una resolución ágil del cálculo”.

SEGUNDA JORNADA

Durante este taller la especialista en números aclaró que es imprescindible la atención y la escucha atenta, sobre todo para la resolución de problemas con ejercicios. También indicó que en el aula los maestros deben arbitrar estrategias generales de enseñanza – aprendizaje conectando diferentes temas.

“Antes de iniciar un contenido hay que realizar un análisis sobre la complejidad de este, el nivel cognitivo del grupo y las estrategias que voy a utilizar. También son muy importantes las actitudes afectivas y emocionales de los niños para intentar reducir la cantidad de errores. La interacción diaria entre el docente y el alumno permite descubrir las dificultades que tienen en la resolución de las actividades. Estas no aparecen el día del examen, sino que se arrastran desde el inicio y por determinado motivo no se corrige”, reflexionó.

La oradora concluyó diciendo que “para cada nuevo contenido que presentamos en el aula nos valemos de la palabra porque trabajamos el mismo problema con preguntas diferentes, la mirada porque siempre estimulamos a que miren lo que hacen y la realidad porque el material concreto está presente”.

Primera jornada
Segunda jornada
image_pdfimage_print
Ir arriba