¿Quién soy?: “El sueño de todos los que hicimos este libro es que aparezcan los nietos que aún tienen su identidad cambiada”

“¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros”  es el resultado de un proyecto que duró tres años de trabajo, un libro que reúne a ocho autores, en cuatro equipos de escritores e ilustradores, que desarrollan textos e ilustraciones de historias aberrantes vividas por niños durante la última dictadura militar en Argentina. Se basa en el robo de bebés y supresión de la identidad, hechos que dieron origen a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Dicho
material fue presentado en AMSAFE Caseros en dos oportunidades. Por un lado, el
30 de octubre de 2013, a cargo de la editora Judith Wilheim y de una de las
escritoras, Iris Rivera. El objetivo fue conmemorar 30 años de la recuperación
democrática ya que el 30 de abril de 1983 el pueblo votó por primera vez luego
de la última dictadura 1976-1983. Por otro, 
el jueves 27 y viernes 28 de marzo de 2014, se contó con la visita de
tres de los autores del libro, Paula Bombara, Irene Singer y Mario Méndez. Se
desarrollaron conferencias y actividades dirigidas a alumnos y público en
Casilda, Bigand, Arequito y San José de la Esquina. Además, la delegación
obsequió ejemplares a las instituciones invitadas a participar.

La obra presenta cuatro relatos elaborados a partir de la escucha de los protagonistas. Estos son:
– “Manuel no es Superman”, escrito por Paula Bombara e ilustrado por Irene Singer: Martina dice que Manuel tiene muchas cosas en común con Superman, los dos fueron protegidos en un lugar oculto, pero él es de este planeta y lo encontraron sano y salvo aunque parezca un milagro luego de las balas. Creció pensando en que lo habían abandonado, los años pasaron y ya lejos de casa cuna, logró encontrar una familia que lo buscaba. Esta historia está representada en viñetas e ilustraciones.
-“¿Sabés, Athos?”, escrito por Iris Rivera e ilustrado por María Wernicke: Una niña dividida por la “justicia” ordenando que viva en dos ciudades distintas, con dos nombres, dos abuelas, dos madres, dos escuelas, dos maestras y dos perros. Las ilustraciones captan el color de la infancia de una época, la magia de la niña y su amigo perro.
– “Los hermanos”, escrito por María Teresa Andruetto e ilustrado por Istvansch: Un relato lleno de sensaciones, el pasado y el presente se mezclan en la búsqueda de estos hermanos que viven su separación. La imagen expresada con una técnica tipo collage en papel blanco transmite el frío que se siente al conocer el origen de la historia. 
– “Querido Melli”, escrito por Mario Méndez e ilustrado por Pablo Bernasconi: Una carta interminable, hecha en tramos. Un nacimiento, hermanos separados, entregados a distintas familias, la esperanza del reencuentro. La ilustración de esta historia muestra una mezcla de sentimientos, esa fantasía infantil que hace que todo sea posible y la fortaleza de atreverse a la búsqueda.

Talleres con diversas instituciones

Con un auditorio lleno de jóvenes atentos, la escritora Paula Bombara relató que los convocaron con una idea muy precisa: contar historias de personas que un día se enteraron que tenían otra identidad. “El objetivo mayor y el sueño de todos los que hicimos este libro es que aparezcan los 400 nietos que aún tienen su identidad cambiada, que aún son víctimas de este robo que hicieron durante la dictadura”, manifestó.

Por su parte, la ilustradora Irene Singer remarcó que, durante los inicios, no tenían idea del formato que iba a tener el libro. Se juntaron varias veces para conocerse, para ver cómo iban a encarar el relato. Esos encuentros fueron guiando el trabajo en conjunto.

Finalmente, Mario Méndez narró que, durante el proceso de creación, dividieron el texto en unidades de sentido para que a la hora de ilustrar, se pueda anclar en determinadas imágenes. Durante la dictadura yo era adolescente y tengo algunos recuerdos de una ausencia de color imperante. Se me ocurrió escribir una carta en homenaje al padre desaparecido que durante el proceso les había hecho cartas a sus hijos”.

Los creadores de “¿Quién soy?” remarcaron que en el libro el lector puede encontrar cómo son los encuentros en la Casa de la Abuelas de Plaza de Mayo: ¿Qué es lo que pasa cuando alguien dice “yo voy a ir a ver si soy hijo de desaparecidos”? ¿Qué sucede después? ¿Cómo reciben a esa persona? Todos coincidieron: Lo que hallan ahí son muchas familias esperándolos para darles un abrazo.