Barés: “Como docentes asumamos actitudes creativas para acompañar a los alumnos en el proceso de aprender”

El 11 de agosto de 2017, en la sala de conferencias “Pedro Martí”, llevamos a cabo la charla “Desafíos actuales en la educación argentina” a cargo del profesor Enrique Barés.

“En esta jornada vamos a debatir sobre la problemática de la educación en el contexto de la complejidad. De la caída de los paradigmas epistemológicos y científicos de la Modernidad y la de los significados que la educación ha tenido en el último siglo, emerge esta visión compleja. Debemos preguntarnos de qué se trata y cómo podemos hacer para ayudar a nuestros estudiantes en este proceso de aprender”, comenzó diciendo el docente.

Según Barés, la problemática de la complejidad impacta a los educadores en un tema central: el currículum. “Este dispositivo, que nos entrega el Estado para formar a los estudiantes como sujetos sociales, está sesgado por las tensiones de las visiones analíticas y complejas que no hacen otra cosa que situarnos en compartimentos estancos. Y esto es un problema”, expresó.

Con el auditorio lleno de maestros y estudiantes del Profesorado, el orador dijo que “el ente regulador de la mayoría de las instituciones educativas en el mundo es la UNESCO. Este organismo plantea que los docentes debemos suscitar el aprendizaje en nuestros alumnos desde un lugar cómodo, sin ocultamientos”, y agregó: “Uno de los ingredientes principales del paradigma de la complejidad en educación es el vínculo docente-alumno en el sentido empático y comunicacional. El acto de educar es un acto también de comunicación y de vínculo social”.

Posteriormente, hizo referencia a la crisis del modelo educativo con la caída de la Modernidad: “El sistema normalizador, creado para edificar un Estado nacional, tuvo mucho éxito y logró su cometido, pero después colapsó porque ese proceso de normalización era la enunciación simbólica y material de que el otro nos tensa y violenta. Por lo tanto, hoy debemos pensar en clave posmoderna: generar nuevos dispositivos de socialización para nuestros estudiantes, convertirnos en críticos de la crítica y transformar las instituciones en otra cosa”.

Asimismo, manifestó otro de los problemas de la complejidad: el concepto de calidad en educación. “En el sistema universitario son evaluados periódicamente los docentes y cátedras. Esto muchas veces tiene un impacto negativo porque genera la estandarización de las carreras, las cuales tienen su particularidad dependiendo del instituto donde se desarrollan. Es decir, se producen currículos rígidos, limitados por estándares, y se pierde la esencia diferencial de cada institución”, explicó el especialista.

Finalmente, mencionó que otro de los desafíos es la inclusión. El psicólogo indicó que el docente debe aprender múltiples estrategias de aprendizajes para poder ejercer su labor en la diversidad.  “Asumir la complejidad como propio de lo humano es algo que debemos hacer, pero resulta difícil por la vieja tradición del sistema normalista. Debemos construir dispositivos en nuestras instituciones con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Asumamos actitudes creativas para acompañar a los estudiantes en el proceso de suscitar en ellos el aprendizaje”, concluyó.

ENRIQUE BARÉS
Psicólogo y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Profesor de grado en las Facultades de Psicología y de Humanidades y Artes de la UNR. Profesor de postgrado en la Maestría y Especialización en Gestión de la Educación Superior (CEI – UNR), en la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Docencia Universitaria en la UTN Facultad Regional Rosario.  Docente – Investigador categoría 2 del Programa de Incentivos. Secretario Académico de la Universidad Nacional de Rosario.