¡Ecos de huelga en Rosario!

El miércoles 27 de octubre proyectamos Ecos de huelga, el documental sobre la primera experiencia de lucha docente registrada en la provincia de Santa Fe en 1921, en el cine El Cairo de la ciudad de Rosario.

El audiovisual se inspiró en la investigación del historiador casildense Adrián Ascolani, quien reveló cómo los maestros dijeron basta al atropello del Estado y ganaron las calles para luchar por sus derechos después de 16 meses sin poder cobrar su sueldo. Ese suceso histórico fue el germen para que durante los años posteriores surja el gremio que representa actualmente a los docentes públicos santafesinos.

La pieza cinematográfica fue llevada adelante por el equipo técnico conformado por Miler Blasco (productor general), Julián Lopez (director de producción), Lisandro Bauk y Francisco Sanguinetti (guion), Patricio Mollar (dirección de fotografía), Aldo Dignani (director de sonido), Alexis Kanter (música original) e Iván Tarabelli (postproducción de sonido).

Con la presencia de afiliados, gremialistas y cineastas, la función especial arrancó en las puertas del mítico cine rosarino con la intervención del grupo de teatro independiente “Los del cordón”, coordinado por Victoria Madariaga. Los actores representaron a maestros de la época, cantaron canciones alusivas y generaron un clima de lucha y denuncia, preparando a los espectadores para la visualización de la película.

Al finalizar el film, con un aplauso sostenido, llevamos a cabo un debate que permitió el intercambio de ideas y reflexiones.

Intervención del grupo de teatro independiente “Los del cordón” – Parte 1
Intervención del grupo de teatro independiente “Los del cordón” – Parte 2